martes, 15 de julio de 2008

Entrevista a Jimina Sabadú: Escritura otaku

Jimina Sabadú (Madrid, 1981) es, ante todo, escritora. Con sólo 18 años empezó a escribir en el justamente mítico Mondo Brutto, publicación en la que sigue colaborando regularmente, y cinco años después firmaba el guión de su primer guión de largometraje: La máquina de bailar (Óscar Aibar, 2006), escrito al alimón con Aibar, Borja Cobeaga y Diego San José. Desde entonces no ha dejado de trabajar, tanto en radio (es colaboradora habitual del programa No somos nadie) como en televisión (fue guionista de D-Calle, de 2006 a 2007), y sus relatos han sido compilados en diversas antologías (Artifex Tercera Época, etc.). En la actualidad, prepara un nuevo cortometraje y última su primera novela.

¿Cuándo y por qué comenzaste a editar fanzines? ¿Dónde conseguiste a tus colaboradores, y cuántos eran?

El por qué, nunca lo sabré con seguridad. En 1993 (cuando hice el primer conato) no sabía ni que había Internet. Descubrí que una revista “de mentira” podía convertirse en realidad, y que habría quien la leería.


Cuando empecé a hacerlo, no había casi revistas que tratasen estos temas. Fantastic Magazine era demasiado cara para mí y cuando conseguía un número prácticamente lo memorizaba. Miraba diariamente la programación para rascar minutos de VHS y grabar películas y series. Pero, de haber tenido la posibilidad de haber salido del barrio y de haber comprado alguna revista, tal vez me hubiera desanimado y no lo hubiera hecho nunca. Me hundo fácilmente.

Los colaboradores salieron todos del Oriental Conection y del Pequeño País. De éste último no pude aprovechar nada, pero del Oriental Conection sí. Era una sección de contactos y compra-venta que se ponía en todos los manga de Planeta. También tenía la costumbre de brasear con mis cartas cada semana, y siempre aprovechaba para pedir colaboradores para mi fanzine.

Luego filtraba: los que tenían faltas de ortografía, fuera. Los que escribían poco y pedían tres ejemplares, fuera. Los que sólo estaban interesados en Dragon Ball, fuera. Y los que calcaban, fuera también. Ya, un poco de jeta por mi parte. Pero pretendía que quedara bien. Al final, como a casi todo el mundo le dio por mandar uno o dos folios manuscritos, la mayor parte la escribí yo, junto con Talía Rincón, una chica a la que nunca conocí en persona, José Luis, un dibujante que tampoco sé dónde está. Esther Claudio, que era mi amiga del alma y dibujaba (y dibuja) muy bien, y luego dos personas con las que sigo tratando bastante: Ana Garrido y Rafa Gil.

Llevas ya ocho años escribiendo en Mondo Brutto. ¿Cómo surgió la colaboración?

Pues más o menos de casualidad, hablando con ellos, me dijeron (creo que medio en broma) que escribiera algo. Todavía me parece la leche. Escribir en Mondo Brutto. Lo hice y ahí sigo.

¿Eres una escritora espontánea? ¿Has tenido alguna formación o algún mentor?

La chica que mencioné antes, Ana Garrido, fue la persona que me empezó a pasar libros que no eran ni de padres, ni de fantasía. Pero por lo demás, no he tenido mucha compañía en esto de escribir. Para bien o para mal, he variado mucho.



¿Cómo diste el salto al ámbito profesional? ¿Es cierto que Óscar Aibar te propuso colaborar en el guión de La máquina de bailar tras leer un artículo tuyo sobre el ocaso de Bruguera? ¿Cómo se pasó de ahí a escribir una película sobre la cultura otaku?

Completamente cierto. En el mismo número había un artículo sobre el DDR, que Oscar me dijo que en un principio no le llamó mucho la atención, pero que luego, al estar pensando él en hacer una película sobre deportes, sí que le hizo tilín.

¿Fueron de utilidad tus estudios de Comunicación Audiovisual a la hora de encarar tu primer trabajo en la industria? ¿Habías dirigido o colaborado anteriormente en cortometrajes? ¿Qué te ha resultado más útil en tu carrera como guionista?

Para nada. En cinco años nadie te explica lo que es el trabajo en equipo, lo que se espera de ti, cómo se hace una factura o cómo se trata con un productor. Los estudios sólo te sirven si quieres meter el pie en el mundo académico o si quieres una beca o algo así. Por lo demás, todavía no he ido a un trabajo en el que me hayan pedido el título. Por otro lado, el plan de Comunicación es tan disperso que acabas sabiendo una micra de cada cosa, pero en realidad, eres incapaz de hablar cinco minutos seguidos sobre nada; por más aplicado que hayas sido. Das asignaturas muy dispares y está enfocado a que seas o periodista u oficinista de la televisión, que son trabajos muy dignos, pero que no son cine. Es decir, no te preparan para ser director, guionista, montador o lo que sea. Lo bonito es que luego “se supone” que tiene más posibilidades uno que haya estudiado comunicación que uno que haya hecho FP de imagen para llegar más alto.

Cortometrajes sí que he hecho. Dirigí un par de bostas de video, que a Dios pongo por testigo, nunca verán la luz, y luego fui script en tres cortometrajes más dignos, dos de ellos de Guillermo Fernández, que están bastante bien. Ahí sí que se aprende, haciendo cortos. Lo que pasa es que yo tengo problemas de lateralidad y lo de ser script se me atragantaba. Creo que si alguien no tiene acceso a ser meritorio (¡aunque sea!) o de estar en algún curso de cine, lo mejor es leer. Revistas, entrevistas, libros..., eso sí que enseña. Y rodar, claro. Pero eso ya es más complicado. Pero leer nunca está de más. Y en la carrera manda huevos, te recomendaban los mismos libros una y otra vez, y anda que no hay libros buenos.

La película es alucinante, y para bien. Lo peor que se puede decir de ella es que no parece española, en el sentido del falso y romo costumbrismo de siempre. Por otro lado, refleja la realidad de una forma de vida, guste o no...

Yo creo que es lo mejor que hicimos, hablar de la gente que en una faceta muy marginal es el no va más pero que en la vida diaria no son nada. Tú no sabes si el que te pone la fruta en el súper luego se llama “Jyx3” y es el campeón nacional del GTA, o si el que te atiende en el banco es el tío que más sabe de portadas de comics sobre la IIGM. Son cosas a las que no se le da ninguna importancia (incluso son motivo de burla) pero que a nosotros nos inspiran mucho respeto.

Uno de los mejores momentos del film es la reflexión que hacéis sobre la naturaleza de la cultura popular:

"- Para ganar hará falta algo más que filosofía barata de películas baratas.
- La filosofía de las películas baratas ayuda a la gente. La gente normal no vive vidas grandes y profundas. La gente normal vive vidas baratas."

Consecuentemente, se hace mención a películas como
Rocky III (Sylvester Stallone, 1982) o Karate Kid (John G. Avildsen, 1984), entre otras...

Eso es casi una obsesión de Óscar. El hecho de que Johnny hubiera sacado toda su ideología de películas populares de hace un par de décadas le convertía en un tío real. Incluso, decía “La gente normal vivimos vidas baratas” para que la persona y la forma verbal no estuviesen coordinadas. Al final, casi todo el mundo es así. Se saca más jugo de la superficie de las cosas que del fondo. No creo que mucha gente haya investigado sobre las palabras de sus ídolos para ver qué es lo que están diciendo. Y por otro lado, es como enseñas el mundo en el que se mueven. No son sibaritas de la cultura. Son gente de barrio, con referentes de cultura popular que ahora parece que son de una élite o algo así, cuando esas cosas las hemos visto todos. Rambo, Rocky, Karate Kid... están en la cabeza de todos.

¿Existen los chistes fáciles? ¿y el humor inteligente?

Hay chistes que son más fáciles de hacer que otros. Pero no es tan fácil que funcionen. Puedes meter un pedo y el chiste saldrá bueno o malo. Lo único fácil habrá sido tener esa idea.

Más que humor inteligente, creo que hay un humor que te pide que tengas más referentes, o que estés más atento. Normalmente se llama “humor inteligente” a aquel que evita toda referencia a la escatología, al sexo, y que cae en el costumbrismo de urbanita fin de siglo. Y el público se ríe porque siente que lo que dicen es “verdad”. Es decir, que tiene que haber una identificación. O también cuando el humor no es de carcajada. Cuando leo en el periódico que algo es humor inteligente, me suele parece una ñorda infumable. Para mí, el humor inteligente alude más a cómo está hecho que a cómo se recibe, porque la risa siempre es risa: es algo puro y que como espectadora agradezco muchísimo.

Lo más inteligente me parece el humor que funciona a dos niveles, que si tienes los referentes, te ríes, y si no, también. Como sucede en Los Simpsons, y en la mayoría de las películas de Pixar. No creo que haya que dividir a los espectadores en mejores y peores por haberse reído con una cosa o con otra, eso es muy fácil y muy caradura.

¿Cómo fue la relación con Óscar Aibar? Es un auténtico perro verde en el contexto del cine español. ¿Podrías hablarnos del proceso de escritura: os reuníais, hablabais de lo que ibais a hacer y os sentabais a escribir u os repartíais el trabajo?

La verdad es que fue un proceso muy duro. Él se arriesgó mucho cogiéndome a mí y para mí era un salto de gigante, que si salía mal me iba a estar amargando quién sabe el tiempo. Así que nos reuníamos a diario a estar callados, esperando una idea, apuntando miles de cosas que luego no sirvieron para nada. Escribiendo material que la mayoría de las veces no servía, y dependiendo de un montón de factores externos que nos fastidiaban mucho. Pero el cine es así; una decisión que no te incumbe puede acabar con tu película, o la desaparición de un actor puede hacer que tengas que cambiar todo el guión, o tres mil euros pueden tirar una escena por tierra. No fue un camino de rosas, pero al menos hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano.

¿De qué momentos o secuencias te sientes más satisfecha?

De todo lo de "El Baile de la Muerte", de la relación de Dani con Johnny y del ambiente que hay en el Expomanga...

En relación con aquello que te comentaba de que no parecía una película española, háblanos un poco del reparto: Santiago Segura, Jordi Vilches, Benito Pocino, Josele Román, Enrique Villén, Chema Rodríguez..., son rostros que parecen sacados de un film de Todd Solondz o Harmony Korine, pero a la vez son muy españoles, como de una película de Berlanga o de un tebeo de Bruguera. ¿Participaste de algún modo en la elección de los actores?

Yo ahí no tuve nada que ver. Me pasaban de vez en cuando DVD’s y fotos, pero no era cosa mía. Sé que lo más difícil fue encontrar a Lara, pero al final salió todo bien. El encargado del casting era Pep Armengol, que ha descubierto a un montón de primeras figuras, así que tampoco estaban muy necesitados. Pero lo de una chica guapa que haga el ganso, sobre todo de esa edad, no se da tan fácilmente.

Yo me quedé especialmente satisfecha con tres personas: Josele, Chema Rodríguez, y Bárbara Muñoz. De Josele no hay que decir mucho porque lleva ahí toda la vida y está claro que es una figura, no sólo del cine español. También tiene una personalidad difícil de encontrar. A su edad, cierra discotecas, sigue tocando en su grupo de heavy, y además tiene mucha conversación. Ojalá la veamos en un papel protagonista algún día. Bárbara sé que ha estado en Hospital Central pero yo no veo series. Sí que puedo recomendar un corto que hizo con David Planell, Banal. Y Chema, me enteré hace poco que está haciendo una obra de teatro en Madrid, así que iré a verla ahora...

Me parece muy acertada tu reflexión sobre el fenómeno blog, en la que afirmas que éste casi ha matado al fanzine, porque "entre el youtube de rigor, el copypaste y que dos de cada tres entradas van a ser disertaciones sobre tus macarrones con tomate de recién emancipado... pues no es lo mismo". Hace unos años existía auténtica fiebre por los fanzines, y aunque había de todo, primaba el análisis del objeto de estudio; el blog, en cambio, favorece una expresión más íntima y privada. ¿Crees que la prensa marginal y autoeditada, el espíritu del fanzine, está agonizando?

Creo que el hecho de que nadie hable de que existieron los fanzines hace que agonicen. Es como si mañana dejásemos de hablar de que hay cortos y de verlos: se dejarían de hacer. Recuerdo que en los noventa hasta salían reseñados en periódicos y revistas. Eso ahora...

Uno de mis blogs favoritos es Sobre Esto y lo Otro, pero desde hace algún tiempo parece estar bastante abandonado... ¿Es que se ha disuelto la Sociedad Secreta del Yogourth Rancio? ¿Podrías resumirnos los principios que han animado tan singular proyecto teórico y vital?

Lo más patético que nos ha pasado jamás es lo del blog. Cuando google compró blogger se hizo imposible recuperar la contraseña. Pero absolutamente imposible. Así que queríamos cerrarlo para abrirlo en otro sitio. Pero ni eso podemos hacer. No se ha disuelto la sociedad, pero hasta que no concretemos cómo va a ser y dónde se va a alojar (porque pasamos de usar frontpage y geocities más) lo tenemos que dejar correr.

Como no hay que dar muchos detalles, diré que somos la única sociedad secreta con página web, y que de tener un lema sería “las cosas, como tenían que haber sido”. Queremos volver a hacer Sobre esto y lo otro, pero es tal cantidad de trabajo, que ahora que ninguno estamos estudiando, es muy difícil.

¿Cuáles son tus próximos proyectos (cine, TV, literatura, cómics...)?

De momento, tengo una novela escrita, cuya cuarta versión terminaré este mes de julio, ya para moverla por ahí. En la radio me quedaré solo de colaboradora, para poder seguir escribiendo, porque el horario matinal es demasiado duro para un organismo tan flojucho como el mío. Y luego, pretendo hacer un corto este año, con la productora Yogourth Rancio (sí, tenemos una productora ya constituida). Eso es lo más duro porque el cine tiene un gran defecto para los tímidos y es el trato constante con gente. Estar hablando y teniendo trato con otros todo el tiempo. Si eres tímido, es horrible. El cine es un invento muy caro, muy laborioso, y que además, la mayoría de las veces (como decía Jordi Costa) sólo sirve para decir chorradas. Y no obstante, sigue haciendo ilusión...

23 comentarios:

Balaguera dijo...

Mola.

Anónimo dijo...

esta tia es el talento mas grande de su generacion sin ningun tipo de duda. estoy segura de que llegara muy lejos. tiempo al tiempo

Anónimo dijo...

En Emergentes & Sumergidos somos de la misma opinión; de hecho, esperamos ya como agua de mayo la novela y el corto. Próximamente: sendas conversaciones con Diego San José y con Óscar Aibar.

Fdo:

Desperdicios.

Codirector y paria cultural.

Anónimo dijo...

¡Y ahora Jimina Sabadú! Este blog mola.

Anónimo dijo...

Es muy interesante lo que dice Jimina sobre la carrera de Comunicación Audiovisual, ¡que se lo apunten lo docentes!, les hará mucho bien...Les hará ver una evidencia de estas de Perogrullo, en realidad aplicable a casi todas las carreras universitarias en España, de tan cutres que son, excesivamente generalistas y poco centradas en algo concreto, insistentes en lo superficial, lo formal y lo aparente, huidoras convencidas y radicales de toda reflexión, del concepto y de la teoría y llenas de despropósitos, y encima de todo autoritarias: has de pasar por ahí, claro, ¡pero un alumno aplicado casi nunca es un buen profesional en España!, y esta conclusión vale tanto para el mercado como para la investigación. Sí, también para la investigación universitaria... Y esto último que digo gana dimensiones realmente colosales en las licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades, donde la Academia lo quiere acaparar todo, ser excluyente sin tener herramientas para serlo con efectividad, y todo sin la mínima legitimidad intelectual. Pere, Sociología, Antropología e Historia UAB.

Anónimo dijo...

Como me deleitan las mujeres guapas con talento, te dedico un pequeño poema, Jimina.

Mientras bailabas

En Ticún la blanca plata de filósofos amante, afilada y cortante, desciende los peldaños en su caída sidérea
Noche serena de luz tenue en soledad adolescente, mil veces añorada mil veces rechazada
El silencio perfecto y exquisito con la certeza del mar en la distancia cercana y en mis manos un libro que habla de misterio
Fue noche de verano antes del sueño y magia esmeraldina iridiscente que quisiera convertir en preciosa piedra y engarzar en tu cabello.

Atte.
Juan en cuenta regresiva

Anónimo dijo...

Joder, trece años de esas mierdas de poemitas y todavía me acuerdo. jjjajjja Juan, te estás superando a ti mismo. Al fin y al cabo eso es lo que cuenta ¿verdad? el esfuerzo jjaajaja. Menos mal que me salvarán los ummitas y mi novia pleyadiana.jjejeje

Mucho gusto 14,3,2 ,1 Booom

Anónimo dijo...

¿Le saludaste o te quedaste cortada?. Wewones wi wewor weralo wes wel win wel wundo jjjjjje Ignis natura renovatur integra. bye bye

Anónimo dijo...

Argumento para una peli: los 27 años de guerras del Anticristo.

2024-2051

Anuko... Ya viene el tiempo, ya viene el maiday.

Anónimo dijo...

mayday

Anónimo dijo...

3001, Odisea final. jjjjje

Anónimo dijo...

"No te conozco, y tú no sabes ni la mitad. Tenía un papel principal en la película..."

Anónimo dijo...

Como no contratéis a Ellen Troy JAJAJAJA

Anónimo dijo...

TIC TAC TIC TAC Y con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho jajaajaja

Anónimo dijo...

IT´S VERY SIMPLE ¿?

19.47

Anónimo dijo...

Love rescue me jjjijijijijijijijjjjiiiijijijiujiiijiujjiiiiiijiiii

Anónimo dijo...

1947
19.47
19
4.7
5.640

Anónimo dijo...

y de repente, sin darme cuenta, resulta que ha anochecido.

Anónimo dijo...

SIN TÍTULO

La asimétrica simetría de tu flamígera belleza resplandece en el oscuro vacío del futuro increado
Del robledo refulgente en el otoño nocturnal, una lumínica vara de carvajo singular, traspasa con coherencia inusitada el corazón, negro y vampírico, que en el abisal círculo gélido teje sin cesar el inmenso tapiz sangriento del eterno desencuentro
Del desierto en el viernes venusino sin susto y sin contacto

RECUERDO CAUTIVO JUNTO AL KEBAR

Brilla el colorido del recuerdo
Muere la memoria del sonido
Y en los corazones que laten al unísono y en las lejanas estrellas que regalan sueños, perdura lo que fuimos
Amor no marches más
No marches más
Y si marchas soñaré
Y soñaré
Y soñaré que de una noche oscura y virgen el misterio retornará ardiendo en nuestras almas con la prístina llama intensa de los dioses sin edad
Amor no marches más
Y si marchás, yo no sé



Florituras.

Anónimo dijo...

bye

Anónimo dijo...

LLANTO NIÑO

Metálicas serpientes nocturnas muerden mi pequeña, pequeña aurora
Aventura ebria. Ecos de pequeña estrella naranja que muere al nacer
Arrastrados y retorcidos quedaron los jirones sin vida en el recuerdo
Fue la emoción del dolor que imaginó aquello que quiso ver
Allí, allí permanecen las flechas mirando al cielo
En la encrucijada oscura y el silbido pétreo

Anónimo dijo...

Hola. Soy el primer jinete del libro de Apocalipsis y tampoco me hace nada gracia. Sólo desatar el primer sello. Eso sí que me hace muchísima gracia jajajaja.

Anónimo dijo...

Elecciones en Israel...