martes, 18 de noviembre de 2008

Venga Monjas

.

Internet es un terreno más que propicio para las serendipitys o, como diría Iker Jiménez: Serendipias. La Serendipia es el hecho feliz que acontece cuando buscamos algo muy bueno y encontramos algo mucho mejor. Hace unos ocho días, Desperdicios y yo pasábamos la tarde del lunes en plena voracidad youtubesca. Disfrutábamos de la maravillosa actuación de Ojete Calor, el dúo de subnopop de Carlos Areces. Cuando terminó, dimos con un vídeo en el que aparecía él. Llevaba por nombre Venga Monjas. Especial Xoxo Divas. No voy a mentir: Vimos cuatro minutos y exclamamos: "Pero qué puta mierda es ésto". Para nuestra sorpresa, había muchos vídeos más. Vimos otro más, y otro, y otro. Total, que nos enamoramos de ellos y aquí estoy, escribiendo esto para aquéllos que todavía no los conozcan y para que lo disfruten todos aquellos afortunados que sí los conocen. Si no os gustan los Venga Monjas dejaréis de ser mis amigos. He dicho.

Los Venga Monjas son dos jovenzanos barceloneses que rezuman talento por cada poro de su cuerpo. Xavi Daura y Esteban Navarro, de 23 insultantes años, graban desde hace un tiempo una mezcla maravillosa de dadaísmo casero, escatología (como buenos catalanes) y humor de buddies, de colegas, de amiguetes. Humor blanco que exuda candidez (en la mejor acepción del término) y ganas de hacer cosas por el placer de hacerlas. Reír por reír, que es el tipo de risa más sano.

En sus pequeñas joyas, Daura y Navarro se meten en la mente de Pedro Piqueras (comandada por un divertido Nacho Vigalondo que parece estar riéndose de su personaje en Los cronocrímenes); se citan con Arantxa Sánchez Vicario para tratar de descubir por qué está en las fotos de todos los restaurantes junto al dueño, o bien cumplen con la arriesgada misión de rescatar a Briana Banks y arrebatarla de los malvados brazos de Julieta Venegas. Venga Monjas forma parte de la galaxia chanante, qué duda cabe. No obstante, brillan con luz propia. De hecho, ilustres chanantes como el ya mentado Areces hacen cameos en sus vídeos, y demuestran que saben reconocer con acierto las pequeñas perlas que, de vez en cuando, asoman por ese gran estercolero audiovisual que es Youtube.


Por si todo esto fuese poco, Xavi Daura es el director de dos cortometrajes que han recibido muy buenas críticas y que ardo en deseos de ver: Adoro mi mierda y Es un mundo extraño. Navarro, por su parte, es dibujante (él es el autor de las animaciones que aparecen en algunos vídeos), ilustrador y además es teclista y cantante en el grupo Chetto´s Magazine. Grupo que mezcla el rock progresivo con el delirio puro y que cada vez que lo escucho, me gusta más. También le queda tiempo para tocar la guitarra con Johnny Price, que están realmente bien. En resumidas cuentas, que los dos son la hostia.

Ahora resulta que nos hemos enterado de que BFN ha estado a punto de contratarles para su programa en la cadena de Milikito y ese señor que se parece a Slot, el de Los Goonies. Han llegado a grabar un piloto y al final, nada; BFN no ha contado con sus servicios. Pues qué quieren que les diga: no he podido reprimir un gran suspiro de alivio. No me gustaría nada que dos muchachos con tanto talento terminasen calcinados siguiendo la estela de fuego de productos (sí, sí, productos) tan desagradables como El Neng y Chikilicuatre.

Ahora, cuando acaben de leer este artículo, si son gente sensata, entrarán en Youtube y escribirán Venga Monjas. Dejénse llevar: Acabarán disfrutando como cerdos. A los que ya los conocen, les exhorto a que vuelvan a ver sus videos predilectos. Y a todos aquéllos a quienes no les gusten los Venga Monjas, les diré aquello que dijo María Jiménez: "Y ahora qué quieres conmigo, si tú para mí no existes". ¡Larga vida a los Venga Monjas!

Por Víctor B.

3 comentarios:

JJ Perfecto Idiota dijo...

¡Por fin te estrenas! ¡Cómo me alegro!

Un abrazo fuerte.

Suda dijo...

Señor B.

Tengo en dvd sendas copias de ADORO MI MIERDA y ES UN MUNDO EXTRAÑO. Daura es un viejo amigo.

No tengo ningún problema en hacerle copias y enviarselas si me contacta en jesusdavidsanchez arroba gmail punto com.

Ya me dice, un saludo.

Unknown dijo...

Bueno, primero decir que los vengamonjas son mas antiguos que el YouTube. Segundo que no creo que lo suyo sea humor blanco. Meterse con los famosos y ser escatológico no es humor blanco. Humor blanco es meterse con uno mismo. Y por último, comentarte que en you tube hay gente con mucho mas talento, como axelcasas. Pero estos dos pijos de barna (son de la zona alta) seguro que tienen mas enchufes que el corte inglés.

Un saludo.