sábado, 4 de octubre de 2008

El cine reencontrado: "Las aventuras de Buckaroo Banzai"


"Buckaroo Banzai, hijo de madre americana y padre japonés, inició su vida tal como iba a vivirla... en varias direcciones a la vez. Brillante neurocirujano, no se sentía plenamente realizado dedicando su vida en exclusiva a la medicina. Recorrió el planeta estudiando artes marciales y física de partículas, y reunió en torno suyo a un grupo de amigos, los rockeros y científicos llamados Los Caballeros de Hong Kong.

Ahora, con su asombroso coche supersónico preparado para un intento de superar la barrera de las dimensiones, Banzai se enfrenta al mayor desafío de su carrera...

Mientras tanto, una nave extraterrestre vigila los movimientos de Banzai y sus amigos...".

Así comienza Las aventuras de Buckaroo Banzai (The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension, 1984), una de las películas más disfrutadas por un servidor cuando era un enano. Film hipnótico, netamente posmoderno, delirante collage de (sub)géneros y referencias de imposible narrativa y hálito surrealista, disfrutó incluso de una suerte de secuela apócrifa, "no oficial": Golpe en la Pequeña China (Big Trouble in Little China, John Carpenter, 1986), que recuperó abundante material de esa segunda parte que se anuncia al final de la película (Buckaroo Banzai contra la Liga Internacional del Crimen) y que nunca se materializó.

En breve, una reseña del film (protagonizado por Peter Weller, Ellen Barkin, John Lithgow, Jeff Goldblum y Christopher Lloyd) y una hagiografía de su director, W.D. Richter, para quien esto suscribe uno de los mejores guionistas del cine americano de los años 70-80.


2 comentarios:

Desperdicios dijo...

"El cine reencontrado" es una nueva sección en la que nuestros redactores y colaboradores se emplearán en (re)descubrir ese cine verdaderamente insólito que nace en los márgenes (raras veces en el seno) de cualquier industria cinematográfica.

Como adelanto, algunos de los films analizados (o más bien los primeros) serán "Cielo líquido" ("Liquid Sky", Slava Tsukerman, 1982), "Repo Man. El recuperador" ("Repo Man", Alex Cox, 1984) y "Las chicas de la Tierra son fáciles" ("Earth Girls Are Easy", Julien Temple, 1988), entre otros...

Desperdicios dijo...

... A los que, tarde o temprano, se añadirá un especial sobre ese perro verde llamado Henry Jaglom...