miércoles, 8 de octubre de 2008

(In)visibles


Por Pablo Maqueda.

Un cine alternativo circula por cables y ondas. Un cine diferente al convencional transita por ciudades privilegiadas como si de una feria ambulante se tratase. Un cine diferente es proyectado ante el público de una gran ciudad gracias al apoyo de una filmoteca u organismo social o cultural.
-
Este cine (in)visible, como bien define la publicación Cahiers du cinema España, es mas visible que nunca.
-
Nombres como Apichatpong Wheraseetakul, Terence Davies, Tsai Ming Liang o Charles Burnett pueden ser ejemplos de un cine no estrenado en salas comerciales españolas (debido a numerosos factores, pero ésa sería otra historia), del que gracias al maravilloso invento del estado de bienestar podemos gozar mediante la tecnología (intercambio o alojamiento de archivos y subtitulado de los mismos), subvenciones por obras sociales (Caixaforum, La Casa Encendida), organismos oficiales (filmotecas), festivales de cine (San Sebastián, Sitges, Las Palmas, Valladolid)... A las que cabría sumar un sinfín de posibilidades procedentes del capital privado (la sala independiente La Enana Marrón) o público (ciclos del Museo Reina sofía en Madrid).

"Numerosas distribuidoras apuestan por un cine comprometido con la calidad y el riesgo" : Ésa es la gran mentira. Madrid o Barcelona no resumen a la totalidad de espectadores española, ya no hablo de Teruel o Lugo. ¿Sevilla podrá disfrutar de la última película de Ermanno Olmi, Cien clavos (Centochiodi, 2007)?

Evidentemente no.
-
El acceso al cine (in)visible, más visible que nunca, no es fácil. Depende de la pericia del espectador internauta.

Analicemos las diferentes vías de acceso al cine que nos ocupa:

INTERNET:

- Redes de intercambio P2P: Emule, Bittorrent, Pando...
Las reinas indiscutibles del panorama. Cualquier archivo por extravagante que parezca puede alojarse en dicho software.

- Descarga directa: Rapidshare, Megaupload, gigasize, megashare... y decenas más.
Alojamiento de partes winrar o hacha descargadas al instante, directamente, como su nombre indica.

- Venta On-line: Webs de venta on line de DvD´s segun la zona regional de compra como amazon, dvdgo...

FESTIVALES DE CINE:

- Festivales de largometrajes: Distinguidos en categoría "A", "B" o "C" según reconocimiento internacional.
Ponen al alcance del espectador obras cinematográficas ajenas al circuito comercial de salas o preestrenan filmes previos a su desembarco comercial en el país: San Sebastián, Sitges, Gijón, Valladolid, Sevilla o Las Palmas son buenos ejemplos de ellos en el nuestro; Cannes, Venecia, Locarno o Berlín fuera de nuestras fornteras.

ORGANISMOS CULTURALES

- Capital estatal: Filmoteca de la comunidad de Madrid o Valencia como las grandes defensoras de un cine alternativo en sus proyecciones. Los fondos para la protección cinematográfica del estado ponen a disposición del espectador más exquisito dichos largometrajes en cada una de las filmotecas provinciales de nuestro país.

- Capital privado:
Obras sociales como las de Caja Madrid (La Casa Encendida) o el Caixaforum de Barcelona y Madrid programaron ciclos de cine tan celebrados como "Nuevo cine rumano" o Crude oil (2008), de Wang Bing (filme de catorce horas de duración durante la "Noche en blanco" madrileña)

Salas alternativas como La Enana Marrón o el Pequeño Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, ambas en Madrid, programan largometrajes ajenos al circuito comercial procedentes de numerosos festivales del mundo a la vez que proyectan retrospectivas como la que el Círculo dedica este mes al cineasta griego Theo Angelopoulos con la proyección de su filmografía íntegra y la asistencia del propio director el día 15 de octubre.

Un cine (in)visible más visible que nunca.
-

2 comentarios:

Desperdicios dijo...

Nota: Pablo Maqueda es codirector, junto a Pedro Román, de la teen movie "Billy Freud´s Last Night" (infinitamente mejor que las tropelías oligofrénico-pubescentes de Miguel Martí, palabra). Asimismo, ha escrito y realizado, en solitario o en colaboración con Román, varios cortometrajes, el último de los cuales es "Real Zombie", desde ya una pieza de culto.

Anónimo dijo...

Muy cierto.