Circula por Internet una recopilación de lo mejor de Pavement. Piratísima, por supuesto. Ni “Grandes éxitos”, ni “Best of”, ni “Anthology” ni nada. El autor anónimo de esta recopilación ha optado llanamente por llamarla “Selección” (además, en castellano). Y es que no existe ninguna introducción al universo de Pavement editada oficialmente, pero para eso están los buenos piratas, para darnos lo que otros no nos dan. Joder, ¡y además gratis! ¡Benditos Robinjudes!
Pavement no debería necesitar presentación para aquellos que vivieron su adolescencia en la pasada década. Fueron los popes del indie americano de los noventa (compartiendo palio con Dinosaur Jr., Sonic Youth, Pixies y unas pocas bandas más). Su rock ruidoso, melódico, amateurista y deslabazado ha sido y sigue siendo imitado hasta la saciedad (algunos, huelga decirlo, lo han desarrollado con mucho gusto, como es el caso de Built to Spill o los Shins). Y sobre todo, la guinda eran esas letras de Stephen Malkmus, entre el absurdo y la escritura automática, entre la vanguardia y el pitorreo. Dos ejemplos: “Show me a word that rhymes with Pavement and I won't kill your parents and roast them on a spit” (enséñame una palabra que rime con acera y no mataré a tus padres ni los tostaré en el asador/en un lapo) o la demoledora “You’ve been chosen as an extra in the movie adaptation of the sequel to your life” (has sido elegido como extra en la adaptación cinematográfica de la secuela de tu vida) [De “Harness your hopes” y “Type slowly” respectivamente].
La selección que nos ocupa es altamente subjetiva, como lo son todas, por supuesto, pero aquí por suerte no hay un sello detrás, ni ganas de complacer, ni afán de justicia histórica: el tío (o la tía) ha cogido lo que más le gusta del grupo y pista. Y es que Pavement, a pesar de tener discos grandísimos (todos y cada uno de ellos son maravillosos, aunque yo me quedo con “Brighten the corners”, si me lo preguntáis), a pesar de todo, digo, tienen mucha paja. Con el tiempo, todas sus canciones tienen algo, un no sé qué, y a todas les coges cariño, pero sigo pensando que hay mucha paja. En “Selección”, sin embargo, no. De hecho, todo lo contrario: Se echan de menos algunas de las más queridas, como “Summer Babe (winter version)”, “Stereo” o “Best Friend's Arm”. No podían caber todas, claro (cómo echamos de menos las cintas C90, con esos agradecidos diez minutos de más). Están las más grandes: “Carrot Rope”, “Loretta’s Scars”, “Type Slowly”, “Range Life”, “Gangsters & Pranksters”, “Box Elder”, “Here”… Lo de siempre: no están todas las que son, pero son todas las que están. Bueno, todas menos “Killing Moon”, con la que se cierra el disco, que es una versión de Echo & the Bunnymen, eso sí, maravillosamente cubierta.
Se recorren todos sus discos de estudio, desde el caos ruidoso inicial de “Slay Tracks” (Treble Kicker, 1989) o "Slanted & Enchanted" (Matador, 1992) al pop en alta fidelidad de los últimos (“Brighten the Corners” (Matador, 1997) o “Terror Twilight” (Matador, 1999)), pasando por muchas de sus caras bs (“No tan lines” o “Gangsters & Pranksters”, por ejemplo). Porque Pavement, como buenos indies, reservaban algunas de sus mejores canciones para sus sencillos y eps (“Major Leagues” (Matador, 1999) quizás el mejor de ellos).
Todo se remata con una portada que imita el estilo barato, irreflexivo y sobrado de algunas de las del grupo. “Selección” es en definitiva, junto con el dvd “Slow Century” (una recopilación ―legal― de videoclips y directos del grupo, acompañada por un interesante docu de Lance Bangs) la mejor forma de iniciarse en el fascinante mundo de Pavement. Y para los que ya lo conocen bien, es un disco perfecto para recordar lo que brillaba más en el underground de los noventa: el orgullo del que hace lo que le da la gana y la belleza del que no acierta, pero casi.
Por Random Salazar
1 comentario:
Que curioso!
Precisamente acababa de atravesar una etapa Pavement, uno de mis grupos favoritos de los 90's, junto quizás con Redd Kross. Aunque yo me decanto más por los primeros discos (el Slanted y el Crooked, sobre todo). Un placer leer esta glosa, volver a verle los caretos a esta panda de chiflados y, porque no, volver a pinchar el Woowee en tu honor. Gracias y un saludo!
Publicar un comentario