martes, 16 de septiembre de 2008

Tocata en ja: Nuestro cine, el film ideal y el tío Oscar

Al parecer, las películas seleccionadas por la Academia de Cine con vistas a ser la candidata española a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar son Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, y Sangre de mayo, de José Luis Garci.


Con esta cara nos hemos quedado en E&S

¿Por qué parece que el cine español envía a los de siempre con las historias de siempre (1)? Si la presencia del film de Garci, o de cualquier otro producto rancio y apolillado de Nickelodeon que se quiere heredero de Leo McCarey o José Antonio Nieves Conde y no pasa del peor José Luis Sáenz de Heredia, ya se ha convertido en todo un tópico, tampoco sorprende la elección de Gracia Querejeta, a la que ni el sólido apoyo de David Planell en el guión es capaz de insuflar algún brío como cineasta.

Lo de José Luis Cuerda todavía es peor. Director sobrestimado como pocos (la irregular Amanece, que no es poco sorpendió, por marciana, en el cine español de los 80, asolado por la ley Miró y sus esclerotizadas ilustraciones literarias, pero ¿no es muy superior la ignota Con el culo al aire, de Carlos Mira, en cierto modo antecesora de un sentido del humor, entre esperpéntico y surrealista?), últimamente empeñado en reverdecer ajados laureles (cf. la insoportable La educación de las hadas, con la que parece intentar volver al camino de la, esta sí, fabulosa El bosque animado), ahora va y adapta el excelente libro de Alberto Méndez y lo convierte en programa de sesión doble para aquel bodrio bienintencionado del otrora interesante Lazarus Kaplan, Las 13 rosas. Personalmente, me quedo con Mala racha, Pares y nones y la mentada El bosque animado.

Así que la pregunta es: ¿por qué no probar alguna vez con films como [Rec] (Jaume Balagueró y Paco Plaza), Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo), 3 días (Francisco Javier Gutiérrez), La soledad (Jaime Rosales), Bienvenido a Farewell Gutmann (Xavi Puebla), El rey de la montaña (Gonzalo López-Gallego), Camino (Javier Fesser) o Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde)?

(1) Es de suponer que la "bizarrísima" excepción sería El orfanato de J.A. Bayona y Sergio G. Sánchez.

3 comentarios:

Luis dijo...

No estoy de acuerdo en que "Amanece..." sea una película sobrevalorada, eso sí que no Raúl, eso sí que no.

Enhorabuena al nuevo impulso que ha cobrado el blog estos últimos días. Te veo el sábado en el visionado del Opus De La Merde.

Anónimo dijo...

Muy sobrevalorada, añado. La volví a ver hace poco y me pareció ingeniosa en bien pocas ocasiones, ha envejecido fatal (como la ulterior y muy similar "Así en el cielo como en la tierra"). Del cine español de la época me quedo con "La mano negra", de Fernando Colomo, y "Con el culo al aire", de Carlos Mira, obras maestras (aunque también me gustan otras: "La línea del cielo", de Fernando Colomo; "El río de oro", de Jaime Chávarri; "Tata mía", de José Luis Borau; "Ovejas negras", de José María Carreño; "El sueño del mono loco", de Fernando Trueba...). Y de Cuerda con las que te digo.

Anónimo dijo...

Lo que sí estaría muy bien sería analizar la influencia de "Amanece, que no es poco" en varios realizadores del cine joven español. Acabo de ver "El síndrome de Svensson", del gran Kepa Sojo, y me la ha recordado mucho.