Muchos conoceréis ya Ubuweb (ubu.com), el youtube de la vanguardia. Lo que no sé si conoceréis es Ubuweb: Sound (ubu.com/sound). La idea es la misma pero cambiando el video por el audio: ofrecer un archivo gratuito de la vanguardia artística internacional. Comenzaron recopilando lecturas de poetas (lo que los anglófonos llaman “spoken word”, y que viene a ser gente diciendo), pero últimamente han ampliado su catálogo a todo tipo de sonidos. Ordenados alfabéticamente encontramos a dadaístas, futuristas, fluxistas, minimalistas y un sinfín más de istas con sus correspondientes ismos. También, vanguardia contemporánea, con glitches, plunderphonics o drones.
El objetivo de la página es ofrecer “música descatalogada, difícil de encontrar o absurdamente cara”. Una labor cultural admirable. Ubuweb: Sound es una fonoteca excelente con información para meses y meses de investigación y de placer estético.
Entre los muchos y muchos artistas catalogados encontramos a gente de la talla de Laurie Anderson, Derek Bailey, Giacomo Balla, Jean Baudrillard, Joseph Beuys, Louis-Ferdinand Celine, William S. Burroughs, John Cage, John Cale, Guy Debord, Jaques Derrida, Marcel Duchamp, Max Ernst, Allen Ginsberg, Phillip Glass, John Zorn, Glenn Gould, David Grubbs, Eugène Ionesco, James Joyce, Yves Klein, Jaques Lacan, John Oswald, Ezra Pound, Yoko Ono, Terry Riley, Luigi Russolo, Eric Satie, Patti Smith, Tristan Tzara, Edgard Varése, William Carlos Williams o Frank Zappa.
En mi caso, encontré la página buscando un disco de drones de Catherine Christer Hennix, una alumna de La Monte Young. No sólo encontré lo que buscaba (“The Electric Harpsichord”, un drone cuyo título alude al clavecín eléctrico, primer instrumento en favorecerse de las capacidades de la electricidad, concebido a finales del XVIII, y con el que parece estar grabado) sino que además, de la misma autora, encontré otro largísimo drone de más de tres horas (que aún no he escuchado) y, sin tener que investigar mucho, di también con un disco precioso de Satie interpretado a la guitarra por un tal Pierre Laniau (un disco en el que curiosamente sus gnossiennes y sus gymnopedies suenan absolutamente griegas a través de esa guitarra).
Os recomiendo que investigéis, y especialmente a todos los fans de My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, os sugiero que os atreváis a escuchar “The Electric Harpsichord” de C.C. Hennix, un mantra eléctrico fulgurante y vivo, que no se encuentra en ningún sitio y que, gracias a Ubuweb: Sound, podéis conseguir inmediata, legal y gratuitamente. Qué más queréis.
Imágen: Sárasvati, diosa de la sabiduría, el aprendizaje y la Música (para algunos, de todo lo que fluye).
viernes, 19 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Admirable, como siempre. ¿Sabes que no sé qué me sucede, que últimamente sólo escucho música de películas italianas de terror de los 70-80? De Goblin, Giuliano Sorgini, Fabio Frizzi, Claudio Simonetti... Sintetizadores y demás sonidos electrónicos en la banda sonora y a la vez una hibridación muy macarra, característicamente italiana. Las BSO´s de John Carpenter, en comparación, son charangas sintéticas. Me tienen absolutamente obsesionado.
¡Un recopilatorio ya! (indicando, claro, de qué peli viene cada tema)
Publicar un comentario