jueves, 9 de octubre de 2008

Próximamente: A mi madre le gusta el cine trash (capítulo final): Ignacio F. Iquino. El cine a la intemperie

"Estoy muy contento con mi cine, no con todo.
Quemaría unas 70 películas"
Ignacio F. Iquino
.
¿Quién dijo Roger Corman? Olvídense de él. Olvídense de Lee Frost. Olvídense de Jesús Franco. Iquino siempre fue mejor. En breve, la Dra. Freudstein repasará la dilatada carrera de este prolífico productor y realizador catalán, responsable de modélicos films policiacos (El obstáculo, Camino cortado y, sobre todo, Brigada criminal), la adaptación fílmica de un autor incómodo para el franquismo (Historia de una escalera, sobre Buero Vallejo) y varias eficaces comedias (El difunto es un vivo, Los ladrones somos gente honrada, El sistema Pelegrín), pero también de panfletos sonrojantemente patrióticos (Cabeza de hierro, El tambor del Bruch), amorfos eurowesterns (Oeste Nevada Joe, Un colt por cuatro cirios), parodias subnormales (07 con el 2 delante), escabrosos melodramas "de denuncia" (Juventud a la intemperie, Aborto criminal, La basura está en el ático) o vergonzantes sexploitations castizas (¿Podrías con cinco chicas a la vez?, La zorrita en bikini, Jóvenes amiguitas buscan placer) filmadas a la velocidad del rayo. Ardua labor, pues Ignacio Farrés Iquino (desde ahora y ya por siempre I.F.I.), inolvidable rácano, vendió el original de muchos de sus films para que el celuloide se aprovechara en la confección de cuellos de camisa... Ni Jerry Warren o Robert Lippert llegaron a tanto.
.











2 comentarios:

Lawrence Wolf dijo...

Ignacio F. Iquino fue un gran director en todas las etapas de su carrera. Quién hizo mejores westerns de lo que él en España? Y en las clasificadas "S", quién fue más competente que Iquino? "La Caliente niña Julieta" es, sin dudas, la mejor película erótica que hizo España. No hay comparación.

Anónimo dijo...

Por que no se habla jamás, e " Los Ángeles " Era la casa y los estudios que tuvo en CASTELLDEFELS , Barcelona.IGNACIO F. IQUINO. Por allí pasaron, todos los actores, actores, cómicos, etc. Yo me acuerdo por que mi padre era carpintero y había hecho toda la cuestión de madera. Era un lugar muy especial. Costaba de una gran piscina en el centro y alrededor, habían bungalows, estaban destinados a los artistas, que rodaron allí. Era como una granja también, tenían toda clase de animales, pollos, gallinas,